lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós a Mario Benedetti



Ya no esta el poeta entre nosotros, su ausencia pesa como el valor de sus letras comprometidas.

Lo conocí en “Buzón del Tiempo.”, desde entonces lo leí con voracidad, soñando en lo más intimo que algún día podría escribir acercándome a su estilo, como un muchacho que en las canchas intenta emular a sus ídolos del fútbol. 

Difícil perdida de esta voz fundamental de nuestro continente, de este sur que también existe, difícil saber que ya no nacerán las novedades de sus letras. 

Pero persistirá su mensaje, la fortaleza de sus letras militantes, de los amores que nacerán a la sombra de sus versos, de las indignaciones que caminarán de su mano rumbo a la rebeldía. 

Mis palabras se quedarán cortas si pretendo homenajear al poeta, así que sencillamente compartiré el primer poema de su autoría que leí y que también utilicé para expresar un sentimiento, uno de mis favoritos.

-----

Táctica y estrategia
Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos. 

Mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible. 

Mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto
pero quedarme en vos. 

Mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 

no haya telón 
ni abismos. 

Mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple. 

Mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

-Mario Benedetti.

1 comentario:

Ana Justo dijo...

Hasta mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido nada,
con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil,
sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda.
Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.

Mario Benedetti

Los días ciertamiente quedarán mas tristes sen ti.

Ana Justo